Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la formalización de la compra de Mexicana de Aviación y la introducción de la nueva aerolínea del Estado mexicano. A partir de septiembre, la aerolínea ofrecerá vuelos nacionales con un 20% de descuento en comparación con los precios del mercado actual.
La flota inicial estará compuesta por 10 aviones Boeing 137-800, que serán entregados en septiembre y octubre de este año. Con una capacidad para 180 pasajeros y asientos de una sola clase, se espera que estos vuelos ofrezcan un servicio de calidad a un costo accesible. Los aviones lucirán los colores verde, blanco y rojo, símbolos de la identidad nacional de México, y llevarán el logotipo de Mexicana de Aviación.
Las rutas incluirán destinos como Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León. Todos los vuelos partirán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció la compra de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos. Este acuerdo representa justicia para 7,407 trabajadores y pone fin a un conflicto laboral que duró casi 13 años. El pago a los trabajadores comenzará el próximo 15 de agosto, y se celebró como un día histórico para quienes lucharon por sus derechos.
El presidente de la asociación de jubilados, Fausto Guerrero Díaz, agradeció el apoyo del Presidente López Obrador y expresó esperanza en que Mexicana de Aviación vuelva a surcar los cielos de México y, posiblemente, del mundo. También solicitó apoyo en la judicialización de los responsables del grupo Posadas y Rogelio Azcárraga.
Este esfuerzo representa un paso importante para mejorar la conectividad y cobertura de servicios aéreos en México y brindar beneficios a miles de familias que dependían de Mexicana de Aviación.