Reynosa, Tamaulipas, se encuentra en alerta roja durante todo agosto debido a problemas en el suministro de agua, según la disposición emitida por la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT). Se han emitido diversas restricciones y recomendaciones a los ciudadanos para evitar el desperdicio del vital líquido.
Las medidas incluyen limitar el lavado de ropa a mano o en lavadora a no más de una vez por semana, y regar las plantas y jardines solo una vez por semana. Para el lavado de vehículos, se recomienda hacerlo una vez a la semana usando cubetas o baldes, evitando el uso de mangueras o dispositivos a presión. Los negocios de autolavado deben utilizar agua no potable o tratada y priorizar la reutilización del agua.
Esta situación de alerta se suma a los problemas de abasto ya existentes en al menos 30 colonias de Reynosa, donde incluso antes de la declaración del semáforo rojo, el acceso al agua potable era limitado a tres o cuatro días a la semana y durante pocas horas. Las nuevas disposiciones podrían afectar aún más a áreas como San Valentín, Ampliación San Valentín, Bugambilias y colonias cercanas, así como en sectores como Puerta Grande.
Los residentes y negocios de la ciudad están instados a seguir las restricciones y a ser conscientes de su uso del agua durante este período crítico. La escasez de agua es un problema grave que requiere la cooperación de todos los ciudadanos para garantizar que el suministro pueda ser administrado de manera efectiva.