El famoso escritor mexicano Guillermo Arriaga, conocido por guiones como «Amores Perros» y «Desde Allá», aboga por una visión más completa de México. Durante su participación en el Festival de Cine de Venecia, Arriaga presentó «A Cielo Abierto», una película dirigida por sus hijos Mariana y Santiago.
«Los narcos son buenos publicistas del terror», dijo Arriaga a EFE, refiriéndose al estigma de violencia que a menudo se asocia con México. «Creo que se pierde de vista la complejidad de todo un país por unos muy buenos publicistas que son los narcos», agregó.
La nueva película, escrita en los años 90 pero nunca antes producida, sigue a dos hermanos en su viaje de venganza contra el camionero que mató a su padre. A pesar de que la trama implica violencia y secuestro, Arriaga sostiene que eso no refleja la verdadera naturaleza de México. «Si hay algún país bondadoso, ese es México», defiende.
Además, el escritor abordó cómo el tema de la venganza puede ser un ciclo sin fin que alimenta el odio. «La venganza te sumerge en una espiral de más venganzas. Mira los grandes conflictos del Medio Oriente, por ejemplo, son milenarios porque una tribu mató a otra, y ahí siguen», dijo.
Arriaga también cuestionó la visión que tienen otros países sobre México. «En Alemania me decían que México era un país muy violento y yo le decía a los alemanes ‘¿en serio lo dicen ustedes? A España le ha costado muchos años salir de la violencia. Después de la guerra civil la violencia siguió», señaló.
Finalmente, hizo hincapié en que la situación en México cambió drásticamente con la llegada de los narcos, que fueron financiados en gran medida por el consumo de drogas en el primer mundo. «No habría narcos si no fuesen financiados por el consumo del primer mundo», concluyó.
Con «A Cielo Abierto», Guillermo Arriaga busca mostrar una cara diferente de México, una que va más allá de las historias de violencia y narcotráfico que a menudo dominan los titulares. El escritor espera que su película ayude a desmentir algunos de los estereotipos persistentes sobre su país natal.