Los maestros deben regresar a clases hoy miércoles 20 de septiembre, ordenó el secretario general de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, luego de acordar la instalación de las mesas de diálogo con autoridades federales y con el Gobierno del Estado para esta mañana.
Pidió a los maestros considerar no destituir a la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y retomar sus actividades docentes, lo que generó molestia de los maestros que se negaron de desistir en sus demandas, ya que no se informó si se les aumentará el sueldo, bonos, apoyos, entrega de plazas y otros beneficios.
«Hay muchas maneras de luchar, pero ya no queremos afectar más a los niños», le dijo a los maestros, quienes respondieron molestos «Ni un paso atrás, ni un paso atrás», y «Fuera Lucía», negándose a volver a las aulas.
«Hay muchas maneras de luchar, pero ya no queremos afectar más a los niños». Arnulfo Rodríguez Treviño, Secretario general de la Sección 30 del SNTE
DESAHOGAN MOLESTIA
La molestia de los maestros fue desahogada contra los representantes de los medios de comunicación, quienes recibieron manotazos a sus dispositivos móviles, empujones, pellizcos, ofensas y fueron tachados de corruptos, al gritarles también «Fuera prensa».
Durante el conflicto fueron agredidos al menos cinco representantes de medios de comunicación de El Diario de Ciudad Victoria, El Mercurio de Tamaulipas, Noticias 24/Siete, Yucary Alfaro y Hoy Tamaulipas.
- Además de un connato de agresión con un arma blanca por uno de los manifestantes, que fue frustrado por reporteros que cubrieron el evento, sin que hasta el momento se conozca la identidad del agresor, hechos que se registraron en el momento que el equipo del comité de la sección 30 del SNTE sacó entre empujones y gritos a Arnulfo Treviño, ante la molestia de los docentes por no resolver sus demandas.
El líder sindical fue protegido por un grupo de 10 personas para evitar que los maestros se le acercaran y huyó en sentido contrario de la calzada Luis Caballero, por la molestia de los maestros, quienes le gritaron «vendido».
En el comunicado que presentó el líder sindical, en la protesta se lee que a partir de este 20 de septiembre deben regresar a impartir clases, a 15 días de haberse ido a paro de labores a nivel estatal.
Al ser cuestionado sobre la renuncia de Lucía Aimé y Cuca Varela, dijo que es una cuestión que le corresponde al gobernador Américo Villarreal Anaya, y él se encargará sólo de temas del SNTE, descartando la salida de autoridades educativas, pese a ser una exigencia de los maestros.
Este miércoles se instalarán dos comisiones: una conformada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otra del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Para las 15:00 horas se entablarán los temas de primarias y secundarias, mientras que el jueves se atenderán de preparatorias, CBTIS, Cecatis, CBTAs, entre otras.
Maestros desalojan la calzada Luis Caballero en las instalaciones de la SET.