La diputada panista Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra llamó a las autoridades de la Secretaría de Salud federal promueva la Campaña Nacional de Atención a la Salud Mental para niñas, niños y adolescentes los días 20 de mayo -Día del Sicólogo- y el 10 de octubre -Día Mundial de la Salud Mental- a fin de detectar en esta población problemas de depresión o ansiedad, dos de los trastornos más graves que presenta la población en general en México.
“Respetuosamente, a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a las instituciones de salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, a efecto de diseñar y promover con especialistas en salud mental, como sicólogos y siquiatras, anualmente una Campaña Nacional de Salud Mental a favor de la niñez y adolescencia a fin de que existan acciones de prevención, detección y atención oportuna, sicológica y siquiátrica necesarias, con el acompañamiento de los padres de familia o tutores de los niños, niñas y adolescentes”.
Gutiérrez Valtierra enfatizó que en las escuelas públicas de todos los niveles debe haber, por lo menos, un sicólogo.
“Sin duda, se debe destinar más presupuesto público para el sector educativo. Estamos ante un problema grave de suicidios en niños y adolescentes”.
La legisladora por Guanajuato advirtió que son muchos los factores que derivan en los trastornos mentales, como la falta de oportunidades, el poco tiempo de los padres para estar con sus hijos y detectar posibles problemas de salud mental. “Pero también existen los hogares en los que los padres deciden ceder su tiempo al teléfono celular para entretener a los más pequeños. Los padres de familia deben estar muy atentos a lo que ven sus hijos, con qué interactúan”, expuso en entrevista la diputada panista.