El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay injerencia de grupos “conservadores” en el caso Ayotzinapa ante lo cual decidió conducir él mismo la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.
Para ello, dijo el mandatario mexicano que tiene reuniones periódicas con el gabinete de seguridad, definiendo estrategias.
Sus declaraciones ocurren ante los señalamientos de falta de colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la investigación del caso Ayotzinapa.
“Toda la información, toda se entrega, no hay ningún problema y personalmente en el caso Ayotzinapa, porque además, como no tengo duda que hay injerencia de grupos conservadores. Yo personalmente, en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo, ya se ha avanzado”, dijo este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sobre dicho mecanismo de expertos, instalado por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dejó el país en julio denunciando obstrucciones, el mandatario mexicano dijo que “si no tienen convicciones […] que no regresen”.
Asimismo, defendió al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien entregó una condecoración el jueves durante una ceremonia del Colegio Militar.
“No hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al General Cienfuegos del caso Ayotzinapa, para que quede claro”, reiteró AMLO.
Además, dijo que se demostró que le fabricaron delitos al exsecretario de la Defensa por lo que, su gobierno constató que «fue una venganza».