Ciudad de México.- Conseguir de 30 a 33 medallas de oro, defender el tercer lugar del medallero y lograr el mayor número de plazas olímpicas a París 2024 son los principales objetivos de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que arrancan esta noche, a las 18:30 horas.
SU MEJOR PARTICIPACIÓN
México logró en Lima 2019 la mejor participación de su historia en una justa continental fuera del País con 136 preseas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. La delegación tricolor se ubicó en el tercer lugar del medallero general, sitio que no conseguía desde la edición de Ciudad de México 1955.
El País superó a naciones como Canadá, Cuba, Argentina y Colombia, y quedó solo detrás de Estados Unidos y Brasil.
«La expectativa es defender el tercer lugar, no es fácil porque todo el mundo quiere subir en el medallero y estar entre las 30 y 33 medallas de oro; es el camino intermedio de los Juegos Olímpicos y desde ahí hay que estar alrededor de los atletas y ayudarles», dijo en entrevista Fernando Platas, Jefe de Misión de la delegación mexicana en la justa continental.
- México competirá con 640 atletas, quienes buscarán un boleto olímpico en 33 disciplinas o vía ranking, el país intentará sumar más contraseñas a París para llegar a la meta de 100 deportistas en los próximos Juegos Olímpicos.
En los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, las mujeres aportaron el 50 por ciento de las 37 medallas de oro que obtuvo la delegación mexicana y para esta edición, Platas confía en que el deporte femenil siga contribuyendo con logros importantes.
«Las mujeres serán una parte fundamental en esta delegación con el mayor número powsible de medallas, es algo que ellas han trabajado».
El medallista olímpico valoró que Santiago 2023 sea el escenario donde debutarán los medallistas de oro de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.
«Se están viendo caras importantes, nombres que nos van a sonar en tres o cuatro años posiblemente, ver a las nuevas generaciones es lo más importante del deporte, eso me emociona».
TODO INICIÓ EN TEOTIHUACÁN CON FUEGO MEXICANO
A través de una ceremonia prehispánica en Teotihuacán se realizó el encendido del fuego panamericano de Santiago 2023.
La llama encenderá tres antorchas, una de ellas irá hacia el norte del país, otra hacia el sur y la tercera hasta la Isla de Pascua hasta llegar el 20 de octubre al Estadio Nacional, donde se realizará, hoy, la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos.
La antorcha arribó a Chile el 30 de septiembre para viajar por todo el país desde tres puntos distintos: Visviri por el norte; Puerto Toro por el sur e Isla de Pascua, en el insular. En la ceremonia desfilaron los emblemas de las 41 banderas de las naciones que competirán en Santiago 2023 a partir del 20 de octubre.