El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no hace falta que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, acuda al Senado de la República para defender los 13 fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.
Además, aseguró que la asistencia de la presidenta de la Corte a la Cámara Alta sería “dar más espectáculo” y ocasionar faltas de respeto.
“Yo pienso que no hace falta, y que es más espectáculo y puede significar falta de respeto a quienes asisten”, dijo el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Asimismo, el titular del Ejecutivo aseguró que lo que deben hacer los ministros y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales
«Sí se puede argumentar, lo que pueden hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, eso es lo único que deben hacer. ¿para qué van al dimes y diretes al Senado? No, No, No», comentó el presidente López Obrador.
Además, el titular del Ejecutivo pidió que las y los ministros de la Suprema Corte que detallen »¿cuál es el trabajo tan excepcional que realizan? y ¿por qué liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco?».
El mandatario mexicano aseguró que ir al Senado es exponerse a que «les falten al respeto» y, por ello, recomendó que las y los ministros del Poder Judicial realicen una conferencia de prensa y que inviten a los medios.