Con 266 votos en favor, 204 en contra y una abstención, los diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo aprobaron en lo general y particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024, sin un monto específico y disponibilidad inmediata para atender a los damnificados del huracán «Otis», y la reconstrucción de las zonas afectadas en Guerrero.
Después de más de tres días de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, y diversas propuestas de la oposición para reasignar recursos y crear un fondo para Acapulco, avalaron una reserva que plantea utilizar los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Sin embargo, éstos no pueden usarse porque dos jueces federales impusieron suspensiones a la reforma que los elimina, ante amparos presentados por trabajadores afectados.
También aprobaron regresar 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), con un recorte al Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se incrementó de 5 mil 375 millones de pesos a 5 mil 875 millones de pesos.
La bancada de Morena y sus aliados también rechazaron una reserva de los diputados «marcelistas», que proponía tomar 15% de los excedentes petroleros para crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, a pesar de que su coordinador, Ignacio Mier, les había prometido que sí la apoyarían.
El PEF para 2024 que fue aprobado por la Cámara de Diputados fue remitido al Ejecutivo federal.