“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, las vamos a presentar”, comentó el jefe del Ejecutivo federal durante la conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.
Sobre la Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que eso podría resolverse este año en el actual periodo de sesiones luego de que existe un acuerdo entre las bancadas para garantizar que esta corporación pueda seguir en sus funciones de seguridad y sea supervisada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
«La de Guardia Nacional puede ser qué antes, pero la judicial, el plan para qué se pueda elegir a jueces y magistrados, toda la reforma al poder judicial en febrero, y también antes de irnos en ese periodo voy a enviar el qué se eleve a rango constitucional el derecho de los discapacitados porque no está», dijo en conferencia de prensa.
Y como a partir de enero se ordena que la Guardia Nacional se separe de la Sedena, el presidente López Obrador dijo que verá «qué sucede en estos días» porque «se logró un acuerdo».
«Quiero ver qué sucede en estos días. Es qué a partir de enero se ordena qué se separe la Guardia Nacional de la Sedena y eso nos va a generar muchos problemas. Ahora, se logró acuerdo, porque prevaleció la sensatez, que a veces porque la gente está ofuscada, molesta, no entra en razón, pero afortunadamente de todos los legisladores -según me informan- de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Sedena», comento AMLO.