Armando Ocampo Zambrano, procurador de la Defensa del Contribuyente, informó que como parte de la estrategia de cero corrupción y cero impunidad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se lograron recuperar mil 877 millones de pesos a través de actos de fiscalización y procedimientos administrativos al interior del instituto por parte de la Secretaría de la Función Pública tras haberse detectado desvíos de recursos, sobornos, laudos irregulares y doble pago de facturas, entre otros.
Derivado de ello, el funcionario detalló en la conferencia matutina de Palacio Nacional que se emprendieron 207 investigaciones y se ha sancionado a 731 servidores públicos, así como a 114 proveedores, contratistas y licitantes.
Además, al interior del Issste se detectó un modelo criminal en el que participaban trabajadores en activos, extrabajadores, abogados particulares y la Junta Laboral Federal quienes elevaban ilegalmente las pensiones a través de laudos, con lo que provocaron un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos.
![]()
Esto propició que se presentaran 57 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República. Asimismo, agregó que tras estas acciones, se han denunciado a tres mil 233 personas ante la FGR y, se han abierto 17 carpetas de investigación, judicializando a 27 personas.
Destacó que con estas acciones, 5 personas vinculadas ya fueron vinculadas a proceso penal y se frenó el pago ilegal de pensiones por 7 mil 153 millones de pesos. Con ello, reiteró que se evitó el cobro ilegal de pensiones en mil 398 cheques por mil 188 millones de pesos.
![]()
