También adelantó que en las próximas horas se dará a conocer un informe más detallado.
Este jueves, La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que el huracán Erick tocó tierra entre las 5:00 y 6:00 de la mañana en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, como categoría 3. Sin embargo, ya se ha debilitado a categoría 1.
Hizo un llamado a los habitantes de las costas de Oaxaca y Guerrero para que sigan atentos a los reportes oficiales y mantengan la precaución ante posibles efectos secundarios del fenómeno.
“Agradecer a la población porque respondió muy bien a todos los llamados de las autoridades para que pudieran resguardarse en sus casas. A toda la población, hay que seguir atendiendo la información oficial y también seguir con cautela, dado que, como bien lo dijo el almirante… entra con categoría 3, va a disminuir a categoría 1 dado a que ya entró a tierra, pero de todas maneras significa fuertes vientos y lluvias que van en dirección hacia la sierra en Guerrero e incluso hasta Michoacán”, puntualizó.
La presidenta Claudia Sheinbaum pide precaución tras impacto del huracán Erick
La mandataria adelantó que en las próximas horas se dará a conocer un informe más detallado sobre los efectos del huracán en la región.
También aprovechó para reconocer el trabajo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, los gobiernos estatales de Guerrero y Oaxaca. Así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, quienes han estado en alerta desde el inicio del fenómeno.
“No crean que cualquier país tiene un Plan DN-III-E o un Plan Marina (…) Tienen una gran virtud estos planes… en el caso del Plan DN-III-E o Plan Marina ellos tienen sus propios protocolos y no necesitan de una orden superior para poder entrar a apoyar a la población, y desde el momento que viene un alertamiento tienen todos los protocolos”, dijo.
Finalmente, Sheinbaum reconoció la labor de las fuerzas armadas y la coordinación entre autoridades:
“Es algo extraordinario que tiene México de sus Fuerzas Armadas y lo que le ha dado un reconocimiento del pueblo de México a las Fuerzas Armadas”.