Trump considera que Canadá es un país “muy difícil” para negociar comercialmente y asegura que imponer aranceles a Estados Unidos es «un ataque directo y flagrante».
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que rompió las negociaciones comerciales con Canadá, luego de que su vecino del norte reveló que impondrá aranceles a los servicios digitales de las empresas de tecnología estadounidenses.
El presidente Donald Trump anunció que da por terminadas las negociaciones comerciales con Canadá y consideró un ataque directo y flagrante a Estados Unidos la decisión de imponer un impuesto a los servicios digitales.
«Informaremos a Canadá sobre los aranceles que pagarán para… pic.twitter.com/VIQLWnzwxf— NMás (@nmas) June 27, 2025
En un mensaje publicado en Truth Social, Donald Trump afirmó que Canadá es un país “muy difícil” para negociar y arremetió por los nuevos aranceles que impondrá a empresas tecnológicas, acción que el republicano tachó como “un ataque directo y flagrante a nuestro país”.
Acabamos de ser informados de que Canadá, un país con el que es muy difícil comerciar, incluyendo el hecho de que ha cobrado a nuestros agricultores aranceles de hasta el 400% durante años sobre los productos lácteos, acaba de anunciar que impondrá un impuesto a los servicios digitales a nuestras empresas tecnológicas estadounidenses, lo cual constituye un ataque directo y flagrante a nuestro país.
Trump advirtió que en los siguientes 7 días, dará a conocer los aranceles que Canadá tendrá que pagar para negociar con Estados Unidos y subrayó que el fin de las negociaciones comerciales son “con efecto inmediato”.
El republicano reprochó que Canadá imite a la Unión Europea, que actualmente mantiene conversaciones con Estados Unidos para llegar a un acuerdo comercial.
El plazo de las negociaciones para llegar a un acuerdo por los aranceles recíprocos de Trump vence el 9 de julio de 2025, pero el presidente de Estados Unidos mencionó que lo podría extender o quizá, reducir.
Aranceles de Canadá afectan a Meta
Los aranceles de Canadá a empresas de tecnología estadounidenses afectan a conglomerados como Meta, matriz de Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram.
De acuerdo con François-Philippe Champagne, ministro de Finanzas canadiense, el pago de impuestos entra en vigor el 30 de junio de 2025.
Los aranceles a los servicios de tecnología estadounidenses se aplicarán de forma retroactiva desde 2022, en un 3% de los ingresos por encima de 20 millones de dólares que las empresas obtienen de servicios digitales de residentes canadienses.