La lluvia mejora pastizales y abastece abrevaderos, pero recomiendan prevenir enfermedades.
Después de tanto esperar el agua, el sector ganadero en Tamaulipas por fin ven un respiro. Las lluvias recientes cayeron como bendición sobre el campo. Los aguaceros llenaron pozos y abrevaderos. Dando agua suficiente para el ganado. Además, la humedad favoreció que los pastos se pusieran verdes y crezcan con fuerza. Esta situación mejora la alimentación del ganado. Así lo dijo Rigoberto Aguirre Serrata, presidente de la Asociación Ganadera local.
“Por lo pronto el ganado está fuera de riesgo, pero recomendamos a los ganaderos que apliquen baños garrapaticidas y vacunas para prevenir enfermedades”.
La humedad también reduce el peligro de que el ganado muera por falta de agua. Pero no todo es miel sobre hojuelas: ahora hay que cuidar otros detalles dentro del sector ganadero en Tamaulipas. Aguirre Serrata pidió a los productores que no bajen la guardia, ya que el calor y la humedad también pueden disparar las enfermedades y plagas como la garrapata.
Los registros de lluvia han sido variados, pero en algunas partes de la región han caído hasta 7 pulgadas, lo que mejora bastante el panorama. Aunque el ganado se ve más fuerte, el llamado es claro: cuidar, vacunar y seguir atentos cuando el clima vuelva a cambiar.