La administración de Vladimir Putin lanzó una ofensiva en la que usó drones y misiles contra una docena de provincias ucranianas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que Rusia lanzó el mayor ataque contra su país desde que inició la guerra en febrero de 2022.
Para ello, la administración de Vladimir Putin lanzó una ofensiva contra una docena de provincias ucranianas con 741 vehículos aéreos, entre drones y misiles.
Un nuevo ataque masivo ruso contra nuestras ciudades. Fue el mayor número de objetivos aéreos en un solo día: 741 objetivos -728 drones de varios tipos, incluyendo más de 300 Shahed, y 13 misiles Kinzhal e Iskander-
Ante el ataque, los equipos de emergencia comenzaron a laborar en distintas regiones del país para combatir incendios y eliminar las consecuencias del ataque, cuyo objetivo principal fue Lutsk, en la región de Volinia.
El alcalde de ese lugar al noroeste del país, Igor Polishchuk, informó que se trató de una ofensiva masiva contra la ciudad; mientras que el jefe de la Administración Regional Estatal, Iván, Rudnitski, señaló que Rusia lanzó 50 drones y 5 misiles hacia Volinia.
El bombardeo ruso también provocó daños en provincias como Dnipropetrovsk (este), Zhitomir (oeste), Kiev, Kirivogrado (centro), Mikolayiov (sur), Sumi (noreste), Jarkov (este), Jmelnitski (oeste), Cherkasi (centro) y Cherniguiv (norte).
A new massive Russian attack on our cities. It was the highest number of aerial targets in a single day: 741 targets – 728 drones of various types, including over 300 shaheds, and 13 missiles – Kinzhals and Iskanders. Most of the targets were shot down. Our interceptor drones… pic.twitter.com/Lxa5TdYVXT
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 9, 2025
Rusia confirma ataque
El Kremlin admitió que lanzó un ataque combinado masivo contra aeródromos militares ucranianos, el mayor de toda la guerra.
Moscú usó armamento de alta precisión de largo alcance de emplazamiento aéreo, es decir, los misiles fueron lanzados desde aviones.
En la ofensiva, usaron misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal como drones de largo alcance.
Los objetivos del ataque han sido alcanzados. Todas las instalaciones previstas han sido golpeadas
Fuerza Aérea de Ucrania detiene ataque
De acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania, los sistemas antiaéreos neutralizaron 718 vehículos aéreos de ataque enemigos: 303 fueron derribados, entre ellos 296 drones Shahed y siete misiles crucero Iskander.
Además, fueron usados drones interceptores para atacar decenas de artefactos no tripulados rusos, un método usado por el Ejército de Ucrania para neutralizar un mayor número de drones enemigos.
Zelenski volvió a criticar la postura de Rusia y señaló que no quieren detener la guerra, por lo que pidió nuevamente sanciones para ese país, sobre todo contra el petróleo que, dijo, ha alimentado la maquinaria bélica de Moscú.