El delantero causó revuelo tras compartir mensajes que refuerzan estereotipos de género; enfrentará multa y advertencia.
Javier “Chicharito” Hernández volvió a estar en el centro de la controversia luego de publicar en su cuenta de Instagram una serie de videos donde expresa su visión sobre el rol de la mujer en la sociedad. Las reacciones no se hicieron esperar, y tanto su club, como autoridades del futbol mexicano y la marca deportiva que lo respalda, ya se han deslindado públicamente de sus declaraciones.
El Club Deportivo Guadalajara, donde actualmente milita el delantero de 36 años. Se pronunció a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X:
“Los recientes mensajes que se publicaron en redes sociales representan una postura individual, mismos que son ajenos a los principios y los valores de nuestra institución”.
Chivas reiteró que se mantienen firmes en su compromiso social y rechazan cualquier conducta que refuerce estereotipos que limiten la libertad y el respeto, tanto dentro como fuera del deporte:
“Nos caracterizamos por promover entornos seguros e inclusivos, con un enfoque constante en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Todos quienes formamos parte del club debemos tener plena conciencia del ejemplo que representamos dentro y fuera de la cancha”.
“Chicharito” genera polémica por hablar del rol de la mujer
La Federación Mexicana de Futbol (FMF), junto con la Liga MX y la Liga MX Femenil, también se pronunció en contra de las declaraciones, señalando que refuerzan estereotipos sexistas y representan un tipo de violencia mediática.
Mediante un comunicado, informaron que ya iniciaron un proceso de investigación y anunciaron sanciones:
“La Comisión de Género y Diversidad de la FMF anuncia que ya inició un proceso de investigación para prevenir y sancionar este tipo de conductas, determinando imponer una multa económica y un apercibimiento de Javier ‘Chicharito’ Hernández en el sentido de que esta Comisión tomará medidas más severas en caso de reincidencia”.
Puma también se pronuncia
La marca deportiva Puma, patrocinadora del Club Guadalajara, también emitió una postura. Aclaró que las opiniones del jugador son personales y no reflejan los valores de la empresa:
“En Puma creemos firmemente en la igualdad, el respeto y la inclusión, valores que nos representan y que promovemos día con día”.
La firma reafirmó su compromiso con el deporte incluyente y con quienes trabajan por espacios más seguros y justos en el deporte y la sociedad:
“Reafirmamos nuestro compromiso con todas las personas que forman parte de la comunidad Puma y de nuestros aliados. Incluyendo las y los aficionados al futbol, atletas, entrenadoras, jugadoras y fans que trabajan día con día por espacios más seguros y justos en el deporte y la sociedad”.
Mientras tanto, el delantero no ha emitido una nueva declaración sobre las consecuencias de sus mensajes. El caso sigue generando debate tanto en el medio deportivo como entre aficionados.