La Junta de Aguas asegura que el abasto de agua está garantizado para el resto del año.
Los escurrimientos generados por las lluvias del pasado mes en la región noreste no fueron suficientes para incrementar los niveles de la presa Falcón, que abastece de agua a la zona fronteriza. Así lo explicó el gerente de la Junta de Aguas en Matamoros, Marco Antonio Hernández Acosta, quien señaló que los niveles actuales siguen entre el 12 y 13.5 por ciento.
A pesar de las expectativas previas de lluvia, el gerente aclaró que no se alcanzó la cantidad de agua esperada. “No cayó la cantidad que esperábamos, sí se proyectaba una cantidad muy importante, no cayó esa cantidad”, comentó. En cuanto al monitoreo, indicó que mantienen comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para verificar el nivel del río Bravo y la cantidad de agua que se les envía.
Niveles bajos en la presa Falcón en Matamoros no afectan el abasto
Hernández Acosta añadió que, a pesar de la situación, la frontera se mantiene en “semáforo rojo” hasta que no se registre una lluvia intensa que permita almacenar al menos el 50 o 60 por ciento del volumen total de la presa. Sin embargo, garantizó que el abasto de agua está asegurado para este año, destacando: “Lo que tenemos ahorita nos garantiza que todo este año que resta tenemos agua sin ningún problema.”
Por último, el gerente mencionó los esfuerzos para limpiar las lagunetas de sedimentación en la ciudad, donde no se encuentra lirio acuático en este momento, lo que evita que se convierta en un factor que pueda afectar el suministro de agua. “Hemos trabajado en eso”, subrayó.