Mbappé abre su corazón sobre presión, vulnerabilidad y la pasión que lo sostiene.
Kylian Mbappé, el capitán de Francia, se sinceró sobre un tema poco tocado en el futbol, la salud mental. Reconoció que muchos deportistas de élite evitan hablar del tema por miedo a ser juzgados. Además, señaló que lo único que lo salva del desencanto es su amor por el juego. En entrevista con la revista L’Equipe, Mbappé relató la presión constante que enfrenta. Además, de cómo se percibe a los jugadores de élite como figuras incapaces de mostrar fragilidad.
“La complejidad es que a la gente le cuesta. Se supone que no debes mostrarlo”.
Así lo dijo Mbappé al ser cuestionado sobre ciclistas como Tadej Pogacar. El cual ha admitido sentir angustia durante competencias. El delantero, Kylian Mbappé, explicó que el éxito te protege, pero la derrota te deja expuesto con tu salud mental.
“Si lo hubiera dicho al principio, lo habrían destrozado. Pero cuando ganas, eres casi intocable. Si pierdes un partido y dices que estás cansado, la gente dice que es porque has jugado mal. Aunque te sintieras así antes.”
Con el Real Madrid, Mbappé ya suma dos goles en la fase clasificatoria rumbo al Mundial. Pero aun así, asegura que nunca baja su nivel de exigencia personal. El francés también habló sobre cómo maneja la línea entre lo público y lo privado.
“Nunca he querido aceptar el fracaso, así que no me importa que la gente me lo reproche. Soy muy duro conmigo mismo, más que la mayoría de la gente, así que estoy en paz con eso. En casa, puedo decirlo. O cuando el contexto es el adecuado. Si gano el Mundial, vienes tres días después y me preguntas, puedo decirlo. Pero ¿después de una derrota? La gente no lo aceptará. Sinceramente, si no tuviera esta pasión, el futbol me habría dado asco hace mucho tiempo.”
Aunque repasó momentos de su trayectoria con Francia, el PSG y ahora el Madrid, insistió en que las batallas más duras no se juegan en la cancha, sino en la mente.
“No tienes derecho a perder, a equivocarte. Pero también es por eso por lo que la gente te tiene en alta estima, porque lo aceptas todo, porque sigues siendo resistente y siempre quieres ganar.”