En un oficio dirigido al auditor superior, Magaly Deandar pidió abrir las cuentas de los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.–
La diputada local Magaly Deandar Robinson, presidenta de la Comisión de Anticorrupción del Congreso de Tamaulipas, solicitó formalmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión exhaustiva de las cuentas públicas correspondientes a la administración del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En un oficio dirigido al auditor superior David Rogelio Colmenares Páramo, la legisladora pidió abrir investigaciones sobre los recursos federales etiquetados para el estado en los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
Deandar expuso que en el Congreso del Estado se han documentado irregularidades financieras, administrativas y presupuestales que requieren de un análisis profundo por parte de la ASF. La diputada enfatizó que el objetivo es garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos y, en su caso, establecer sanciones.
“Se trata de salvaguardar el interés público y la confianza ciudadana en las instituciones, además de fincar las responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan”, señaló.
La legisladora subrayó que la petición se hace con base en la necesidad de brindar certeza a la ciudadanía sobre el destino de los recursos federales ejercidos en Tamaulipas durante los años de gobierno de García Cabeza de Vaca.
Con ello, el Congreso estatal busca que la máxima instancia de fiscalización del país determine si existieron irregularidades y, de ser así, proceda conforme a la ley.