México conquista dos medallas históricas y logra un récord en Tokio 2025.
Atletas mexicanos brillaron con actuaciones históricas, en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025. Al ganar la primera medalla de la historia para México en la disciplina de lanzamiento de bala, Uziel Muñoz, rompió barreras. Con un lanzamiento de 21.97 metros, Muñoz se coló en el podio como subcampeón. Logrando también un nuevo Récord Nacional, un resultado que marca un antes y un después en su carrera.
Otra gran sorpresa vino con Alegna González. La cual se coló en la historia al conseguir la segunda medalla de plata para México en el Mundial. Después de varios intentos cercanos en justas anteriores, González logró la ansiada presea en los 20 kilómetros de marcha, con una marca de 1h26’06”. La cual también se convirtió en un Récord de América. Esta medalla es una de las más importantes para ella. Luego de no haber subido al podio en eventos de gran envergadura como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, y el Mundial de Budapest 2023.
La velocista Miriam Sánchez por su parte hizo historia al llegar a las semifinales de los 200 metros, siendo la primera mexicana en alcanzar esta fase en dicha prueba. A pesar de terminar octava en su heat y ocupar el puesto 23 en la clasificación general con un tiempo de 23″12. La atleta dejó claro que su potencial sigue en crecimiento, con su mejor marca personal de 22″60 en el Mundial de Atletismo Tokio 2025.
México ocupó el puesto 24 en el medallero general del Mundial japonés, una clasificación que refleja el gran esfuerzo de sus deportistas. Recordemos que la última vez que México logró dos medallas en un mismo Mundial fue en Edmonton 2001. Con los bronces de Ana Guevara y Édgar Hernández en los 400 metros y los 50 kilómetros de marcha, respectivamente.
