El portero de 44 años se retiro ante Cruz Azul, pero su apellido seguirá ligado al futbol, a través de su hijo José Miguel
Jesús Corona colgó los guantes después de una exitosa carrera de 22 años y medio. ‘Chuy’ escribió su nombre con letras de oro en Londres 2012, terminó con la sequía de títulos de Liga MX en Cruz Azul, equipo en el que ganó seis campeonatos más, pero la dinastía de los Corona Rodríguez en la portería no para, ahora queda en manos de José Miguel Corona, portero de Tijuana de 15 años, quien ya ha sido parte de la Selección Mexicana en categorías inferiores.
La historia de los Corona Rodríguez en las porterías comenzó en la familia materna de Jesús Corona con su abuelo Gilberto Rodríguez, así como con sus tíos Gilberto ‘Coco’ Rodríguez y Estéfano Rodríguez. ‘Chuy’ tuvo la estafeta por más de 22 años y ahora quedará en manos de José Miguel Corona, quien lleva en su ADN cuatro generaciones de cancerberos y es uno de principales prospectos del futbol mexicano en su posición.
“José tiene unas condiciones excepcionales porque a pesar de su corta edad, pues manifiesta una madurez como que se hubiera tomado lo mejor de todas las generaciones y pues tiene una calidad de un techo muy alto”, externó Jorge ‘Vikingo’ Dávalos, quien vio crecer a José Miguel en su paso por Cruz Azul.
“Estamos ante el caso de un chamaco con grandes condiciones que seguramente empezará a jugar en Primera División muy pronto, porque tiene el aplomo, el liderazgo, para un portero muy importante, elasticidad, es rápido, muchas condiciones. No solamente le veo las cualidades para jugar aquí en México, sino ya un portero con una estructura física como la que va a desarrollar él, seguramente va a ser un portero que va a jugar en Europa”.
¿En qué se parecen los inicios de ‘Chuy’ y José Miguel’
Jesús Corona, padre del histórico portero de Cruz Azul, ve a José Miguel tal como vivió los inicios de ‘Chuy’, pues recuerda que en su momento todos los entrenadores destacaban las cualidades de su hijo, situación similar a la que se presenta actualmente con su nieto, a quien describe como alguien “picado” con el futbol.
“Ya se le va viendo la capacidad, todo el alcance que va a tener, va a hacer un portero muy bueno, ojalá Dios quiera, porque eso era lo que me dijeron también cuando ‘Chuy’ me lo descubrieron”, externó Jesús Corona, abuelo de José Miguel.
“Acá decimos que es el más chiquito y el más picado. Eso es lo que ha llevado también a él, porque el entrenamiento te hace crecer, te hace subir, te hace la base estar entrenando. Una cosa muy bonita, le encanta el futbol de corazón”.
‘Conejo’ Pérez destaca cualidades de José Miguel
Oscar Pérez estuvo ligado en Cruz Azul como entrenador de porteros y directivo entre el 2019 y 2023. Desde su arribo fue alertado por la calidad que José Miguel Corona mostraba desde ese momento, incluso el entonces niño era invitado a entrenar con el primer equipo a lado de su papá, Jesús Corona.
“Como portero la verdad es que seguro de manos, fildeaba muy bien, técnicamente era muy bueno. Sin duda tenía un gran futuro, que era un gran proyecto para el club. Obviamente acompañado por ‘Chuy’ pues seguramente tiene toda la experiencia y seguramente lo orientará de la mejor manera, él creo que puede trascender y puede llegar muy lejos”, externó ‘Conejo’ Pérez.
José Miguel, el portero que perdió Cruz Azul
José Miguel Corona vivió sus inicios en el arco en Cruz Azul, equipo en el que lo tenían considerado como una de las principales promesas de la cantera celeste que se forja en La Noria. Sin embargo, la salida de Jesús Corona a Tijuana tras el Clausura 2023, también orilló el cambio de aires del menor de los Corona.
“Nosotros le pedimos al presidente, al ingeniero Víctor Velázquez, primero, que no se fuera Chuy, porque difícilmente se da una situación como esa que estamos viviendo, que el papá es un ídolo, es un referente y que el hijo tiene todas estas condiciones. Realmente no era necesario que se fuera de la institución. Se lo pedimos José Luis Ortega y su servidor, que no solamente el tema de conservar un ídolo, un referente en la institución que era muy importante, sino además su hijo con todas las cualidades, la proyección que tiene la institución”, externó el Jorge ‘Vikingo’ Dávalos, quien fue una de las personas que buscó, sin éxito, la permanencia de Jesús y José Miguel Corona en Cruz Azul.
“Si de mí hubiera dependido nunca hubieran salido ni Chuy Corona ni mucho menos José Miguel, pero bueno las cosas se dieron así y ni modo. Son temas que luego no se toman muy en cuenta y que a veces, pues son decisiones que no nomás dañan a una institución sino al futbol de México. Si tienen ídolos los clubes lo deberían de cuidar y por el bien del mismo futbol mexicano pues cada uno de los equipos debería de tener tres cuatro jugadores con liderazgo y también que fueran pues con características de ídolos”.
