Embarcaciones deben evitar área de riesgo mañana durante prueba espacial.
La Capitanía de Puerto de Matamoros emitió un aviso especial para prevenir incidentes durante el lanzamiento de prueba del cohete Starship. De acuerdo con el aviso marítimo N.º 105/2025, la prueba de despegue se realizará el 6 de octubre de 2025. Será de 18:15 a 20:22 horas, con posibles fechas alternas del 7 al 20 de octubre.

Durante la operación, podrían desprenderse restos del cohete que representan riesgo para la navegación, por lo que se recomienda a las embarcaciones mantenerse fuera de la zona señalada. La dependencia marítima insiste en que se respeten las medidas de seguridad para todas las embarcaciones.
La medida se fundamenta en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y en la Ley de Puertos vigentes, buscando garantizar la seguridad de operadores y tripulaciones. Por su parte, SpaceX señaló que se trata del vuelo de prueba 11 (Flight 11) de la serie Starship/Superheavy, previsto desde Starbase, Texas.
En esta misión, la empresa planea reutilizar el propulsor Super Heavy (Booster B15-2) con 24 motores Raptor, probar nuevas configuraciones de encendido para aterrizaje en el Golfo de México y que la etapa superior (Ship 38) americe en el Océano Índico.

El aviso de la Capitanía de Puerto Matamoros subraya que el lanzamiento afectará directamente rutas navales cercanas. Se insta a los operadores marítimos a mantenerse alejados del área de riesgo durante la ventana establecida. Por lo mismo, autoridades portuarias reforzarán vigilancia y comunicación para prevenir cualquier percance durante la operación.
