El técnico del Tri admite que ganar y jugar bien calman cualquier crítica.
No le da vueltas al tema: la mejor forma de sanar los males del Tricolor es ganar y jugar bien. Así lo explica Javier Aguirre, técnico de la Selección de México. Luego de las bajas expectativas que rodean a la Selección Mexicana por sus recientes resultados, el técnico nacional reconoció la presión que sienten rumbo al Mundial 2026.
“Yo no soy quien para juzgar a los aficionados y a los escépticos, pero la mejor manera no es defendiéndome aquí, o respetando su trabajo, sino jugando mejor y ganando, esa es la mejor medicina”, comentó Javier Aguirre en conferencia de prensa.
El empate 1-1 de México ante Ecuador en el Estadio AKRON dejó al estratega, Javier Aguirre, satisfecho. Especialmente, por el desempeño de jugadores poco habituales en su alineación.
“La primera parte me gustó muchísimo, el gol y tuvimos ocasiones en el área que construimos desde atrás. Saco buenas conclusiones, más allá del gol. El funcionamiento del equipo me gustó mucho, en el segundo las ansias de ganar y agradar nos descontroló un poco, permitimos que el rival estuviera cómodo. Fue un buen sinodal y para ganarle a este tipo de equipos hay que mantener un ritmo alto durante 90 minutos”, apuntó Javier Aguirre.
El entrenador destacó que el equipo mostró fortaleza mental pese a los recientes tropiezos.
“Saco de conclusión el equilibrio emocional ante la adversidad, porque no es fácil que te metan 4-0, no es fácil escuchar abucheos y olés al rival, no es fácil esto, pero esto es aroma mundialista, entonces de aquí al Mundial habrá muchos partidos más, rivales de abolengo, rivales de estatura, y nada, a seguir buscando el sistema y los jugadores”, agregó el técnico de la Selección Mexicana.
Por su parte, Erick ‘Chiquito’ Sánchez aseguró que el grupo entendió el mensaje y se siente más unido.
“(Javier Aguirre) nos dijo que estaba contento por lo que había hecho el equipo, a todos nos puede pasar que tengamos una mala noche como la de Colombia, pero ahora el equipo entendió que todos teníamos que trabajar y fue más lo que nos dijo que está contento por el desempeño, eso nos deja un poco tranquilos, pero siendo autocríticos de que podemos ser mucho mejores”, dijo el mediocampista.
Hirving ‘Chucky’ Lozano también tomó con calma los reproches del público y defendió el proceso.
“Creo desde el primer partido (contra Colombia) el resultado fue un poco injusto, creo que hicimos muy buenas cosas, como dijo Javier (Aguirre) se hicieron cosas interesantes, es un proceso, estamos trabajando mucho, Javier nos dirá qué es lo que tenemos que mejorar. A veces ganas, a veces empatas, en lo general el grupo está muy bien, el equipo está mejorando mucho y lo que nos pide Javier lo tratamos de hacer en la cancha”, expresó Lozano.
El exjugador de Chivas, César Huerta, coincidió en que aún hay margen para crecer.
“Nunca nos quedamos conformes, siempre hay cosas por mejorar, obviamente que ganando es más fácil corregir. Hay mucha competencia, eso te hace crecer como jugador y estar muy alerta para darlo todo en cada convocatoria, eso suma en la Selección porque hay mucha calidad en todos”.
Finalmente, el autor del gol ante Ecuador, Germán Berterame, destacó la sana competencia interna.
“Lo importante es que haya competencia sana, que sea buena, que siempre vayamos todos para delante, son partidos de preparación, así que nos estamos preparando para la competencia más grande que se viene. A todos se nos exige por igual, apenas pisas la Selección y creo que ese es el mensaje de cada quien que llegue”.