La necropsia reveló estrangulamiento; familia desmiente versión oficial de la universidad capitalina.
El caso de Rodrigo Mondragón, fan del Cruz Azul de 32 años, dio un giro inesperado, la necropsia practicada el domingo confirmó que su muerte fue por “asfixia por estrangulamiento”. El trágico suceso ocurrió la noche del sábado, luego del partido donde La Máquina venció 2-0 a Rayados de Monterrey. Rodrigo se encontraba en uno de los estacionamientos cercanos al Estadio Olímpico Universitario y aparentemente bajo los efectos del alcohol tuvo un altercado con cuatro elementos de Protección Civil de la UNAM. Así lo aseguran versiones iniciales.
La versión oficial del organismo indicaba que el aficionado, Rodrigo, había agredido física y verbalmente a los guardias. Los cuales lo sometieron. Aseguraban que, mientras lo trasladaban con las autoridades, sufrió un “desvanecimiento” y no pudieron reanimarlo. Pero la familia no tardó en desmentir esa versión. Aseguran que Rodrigo fue golpeado brutalmente por los cuatro elementos de seguridad universitaria.
“(La causa fue) Estrangulamiento, o sea, lo golpearon y supongo que le pusieron el pie o la mano en el cuello y lo estrangularon”, relató su hermano, Pedro Mondragón.

Además, Rodrigo presentaba una fractura de cráneo, lo que agrava las sospechas sobre el uso excesivo de fuerza y la muerte por asfixia del fan Cruz Azul. Así lo señalan los primeros reportes. La UNAM emitió un comunicado en el que informó que, desde el inicio del caso, entregó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México toda la videograbación del incidente para colaborar en la investigación.
Mientras tanto, los cuatro elementos involucrados en la detención y presunta agresión de Rodrigo ya fueron asegurados por las autoridades. Uno de ellos cuenta con antecedentes penales. Lo que añade un nuevo matiz a esta historia que sigue generando indignación. Así lo aseguran versiones periodísticas.
