Senado aprueba exención fiscal para FIFA y empresas vinculadas al Mundial.
La FIFA recibió luz verde para la exención de impuestos en México por el Mundial 2026. Esto se logró al incluir el beneficio en la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año, avalada en el Congreso. Después de casi cuatro horas de debate en el Senado, el dictamen avanzó con 79 votos de Morena, PT y PVEM, contra 37 de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Luego se validó en lo particular, sin modificar nada de lo enviado por Diputados, y ahora va al Ejecutivo para su publicación.
Con la mira puesta en el Mundial, la ley libera de cargas fiscales y trámites a quienes participen en la organización y operación del torneo. Esto aplica para personas y empresas nacionales o extranjeras, desde el último cuatrimestre de 2025, según el artículo transitorio.
En la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum tocó el tema sobre la exención de impuestos del Mundial 2026. Dijo que no recordaba con exactitud cuándo se pactó este acuerdo con la FIFA, asegurando que se firmó durante la administración de Enrique Peña Nieto, aunque no precisó el año.
“Fue un acuerdo que se firmó con la FIFA en 2015 si no recuerdo mal. Las condiciones o los requisitos para la realización del Mundial lo firmaron en la época de Peña Nieto. Se firmaron estas exenciones, era un contrato que ya estaba establecido con México, cambiamos algunas de esas características que se habían firmado en aquella época, pero ya era un contrato firmado, por lo tanto se establece en la ley”
El senador Raúl Morón explicó a ESPN quiénes pueden acceder:
“Está planteado para todas las empresas que participen directamente en la organización del Mundial de futbol. Entonces, todas las que participen, todas las empresas que promocionan el Mundial. Las televisoras también que están difundiendo o haciendo las relatorías del Mundial y todos los grupos de hotelería, de viajes, etcétera, son todas las que participan en el Mundial”
Datos de Turismo y Hacienda estiman que el Mundial dejará una derrama “entre mil 800 y tres mil millones de dólares adicionales en divisas por turismo”, con una llegada prevista de 5 millones de visitantes. El senador Luis Donaldo Colosio señaló su postura crítica:
“No estoy diciendo que esté en contra de estas facilidades para que podamos atraer toda esta industria, como es el Mundial, toda esta bonanza y que podamos hacer que la gente que venga y participe del Mundial se sienta como en casa. No estoy en contra de eso. Estoy en contra de la incongruencia en el mensaje que estamos mandando al contribuyente mexicano, al pequeño empresario”
Quienes quieran disfrutar de la exención deberán registrarse con la filial de la FIFA. Sin embargo, el SAT tendrá la última palabra.
“Deberá presentar ante el Servicio de Administración Tributaria la información de las personas físicas y morales que participarán en la organización y celebración de la referida competencia, sus pruebas, partidos y eventos relacionados con dicha competencia, la cual se deberá actualizar mensualmente”
