El conflicto escaló al punto de generar reacciones en todo el mundo.
La controversia en Miss Universo 2025 sigue creciendo y, por ahora, no parece tener un punto final tras nuevas declaraciones de Nawat.
Todo comenzó, cuando Nawat Itsaragrisil lanzó comentarios ofensivos contra la mexicana Fátima Bosch.
Desde entonces, el conflicto escaló al punto de generar reacciones en todo el mundo.
El empresario incluso admitió que la situación lo afectó personalmente; por eso apareció entre lágrimas en una conferencia de prensa donde ofreció disculpas.
Aunque sus palabras en esa conferencia fueron claras, no han sido su única postura. Después de llamar “tonta” a Fátima Bosch, Nawat compartió un mensaje en su cuenta oficial de Instagram que, al estar en inglés, tuvo todavía más alcance global.
Miss Universo 2025: Vuelve a encender la polémica Nawat Itsaragrisil
En ese texto, el director del evento en Tailandia no menciona el nombre de Fátima ni referencias directas a la polémica, pero el mensaje no pasó inadvertido.
En él sugiere que lo que se ha difundido en los últimos días son calumnias y falsedades. Además, señaló que esto ya no es libertad de expresión.
“La libertad de expresión (voz) es importante, pero si la voz son mentiras no se llamaría libertad de expresión (voz)”, escribió a través de un mensaje de Instagram.
Nawat también ha reposteado mensajes de figuras que le muestran apoyo, en lugar de respaldar a Miss Universo México.
Incluso negó los insultos hacia la tabasqueña, pese a haberlos reconocido y disculpado públicamente un día antes. Ahora asegura que todo fue un malentendido y que Fátima interpretó mal lo que escuchó.
“Si quieres que los demás respeten tus derechos, primero debes respetar los suyos. No calumnies ni acuses a otros. Deja de fingir y escucha con atención lo que dijo el Sr. Nawat. Él no dijo ‘estúpida (dump)’, dijo ‘daño (damage)’”, se lee en una historia que él mismo reposteó.
Además, el empresario lamentó la salida de algunos patrocinadores del evento y agradeció a quienes han decidido mantenerse.
Más tarde anunció que, debido a esta situación, se vieron obligados a cancelar una cena especial de Miss Universo.
“Gracias a todos los patrocinadores de marcas que continúan apoyando y comprendiendo a algunos patrocinadores de marcas que deben cancelar porque temen el primer anuncio de la organización Universe sobre acciones legales. Pido disculpas nuevamente por no poder cuidar bien de los patrocinadores”, escribió en redes.
La organización Miss Grand International, anfitriona de la edición 74 de Miss Universo, también emitió un comunicado para informar la cancelación de la Cena Especial y la Charla del Top 10 con la Reina Victoria y el Sr. Nawat.
La decisión se tomó después de que los patrocinadores expresaran preocupaciones y se deslindaran del evento.
“Tras el comunicado emitido por la Organización Miss Universo con respecto a esta actividad, nuestros patrocinadores han expresado preocupaciones, incomodidad y presión que los han llevado a suspender su apoyo para este evento en particular. En consecuencia, no podemos continuar con la actividad según lo planeado”, detallaron.
La organización ofreció una disculpa por los inconvenientes y llamó a los seguidores a seguir apoyando y votando por las participantes de cada país.

