El Apertura 2025 repite nombres y reaviva el debate sobre diversidad táctica.
Ausencia de técnicos mexicanos marca la Liguilla 2025. Los Cuartos de Final del torneo Apertura 2025 quedaron oficialmente definidos después de que Xolos de Tijuana y Bravos de Juárez avanzaran desde el Play-In.
Más allá de los cruces definidos para conocer al nuevo campeón, lo que vuelve a llamar la atención es la ausencia de entrenadores mexicanos. Una tendencia que ya suma cuatro torneos consecutivos sin la presencia de un estratega nacional en esta instancia.
Cuatro torneos seguidos sin técnicos mexicanos rumbo a la Liguilla 2025
La última vez que un director técnico nacido en México apareció en la Liguilla de la Liga MX fue en el Apertura 2023, cuando Ricardo Carbajal llevó a los camoteros del Puebla a la fase final. Y si se mira más atrás, el último campeón mexicano fue Ignacio Ambriz, quien levantó el título con León en 2020.
Esta ausencia no es nueva. Previamente, en el Clausura 2024, todos los entrenadores en la Liguilla fueron no nacidos en México: André Jardine, Martín Anselmi, Guillermo Almada, Renato Paiva, Fernando Gago, Gustavo Lema, Fernando Ortiz y Robert Dante Siboldi. En el actual torneo Apertura 2025, la historia se repite exactamente con los mismos nombres, marcando una continuidad que genera algo de debate.
El Clausura 2025 no fue distinto, pues el torneo estuvo encabezado por Cruz Azul bajo el mando de Vicente Sánchez. Acompañado por estrategas se encuentran nombres como Guillermo Almada, Antonio Mohamed, Martín Demichelis, Guido Pizarro, Nicolás Larcamón, André Jardine y Eduardo Berizzo.

¿Quiénes están en la Liguilla del Apertura 2025?
Cruz Azul, dirigido por Nicolás Larcamón, enfrentará a Chivas, que llega con Gabriel Milito, en una de las series más llamativas. América, con André Jardine, chocará con Monterrey, ahora bajo la dirección de Domènec Torrent.
En otra llave, Tigres, liderado por Guido Pizarro, se medirá con Xolos de Tijuana, comandados por Sebastián Abreu. Finalmente, FC Juárez, dirigido por Martín Varini, dejó fuera a Pachuca en el Play-In y se ganó el derecho de enfrentar al superlíder Toluca, de Antonio Mohamed.
