03 de diciembre de 2025
Gilberto Mora queda exento del Servicio Militar durante el Mundial 2026

Cultura y Entretenimiento, Deportes

Gilberto Mora queda exento del Servicio Militar durante el Mundial 2026

03
Dic
2025

Por: Agencia de Noticias MT+T

Gilberto Mora sorprende al quedar libre del Servicio Militar en pleno proceso mundialista.


Servicio Militar no afectará a Gilberto Mora rumbo al Mundial 2026. En los últimos días, surgió una polémica en torno a la participación del joven futbolista Gilberto Mora con la Selección Mexicana rumbo al próximo Mundial de 2026, con sede en México, Estados Unidos y Canadá.

Todo inició luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciara una profunda reestructuración del Servicio Militar Nacional (SMN) y recordara que su cumplimiento es obligatorio para quienes reúnan los requisitos.

Gilberto Mora evitará el servicio militar en mundial 2026 por ser menor edad

En medio de la discusión, las dudas comenzaron a girar sobre el caso del jugador de los Xolos de Tijuana. Sin embargo, en el caso de Gilberto Mora, la regla aún no aplica. El delantero sigue siendo menor de edad y no cumplirá 18 años sino hasta el 14 de octubre de 2026.

Esto significa que durante toda la Copa del Mundo que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio Mora tendrá solo 17 años. Por esa razón, no deberá iniciar su proceso del Servicio Militar hasta 2027.

De acuerdo con la información oficial, el procedimiento para incorporarse al SMN es claro:

“En el año que cumplas los 18 años de edad deberás alistarte y acudir al sorteo en el mismo año, y el siguiente año, después de saber los resultados del sorteo, podrá cumplir ‘Encuadrado’ o ‘A Disponibilidad’.”

Con este panorama, Javier Aguirre y su cuerpo técnico pueden estar tranquilos: nada afectará la disponibilidad del joven futbolista rumbo al Mundial.

Gilberto Mora queda exento del Servicio Militar durante el Mundial 2026

Los cambios al Servicio Militar

Después de 45 años, la Sedena actualizó las normas del SMN. Entre los ajustes más relevantes se encuentra la reducción del adiestramiento, que pasará de 44 a 13 sesiones sabatinas, con el objetivo de facilitar la participación de los jóvenes.

A partir de 2026, el adiestramiento quedará dividido en dos periodos: del 14 de febrero al 9 de mayo, y del 1 de agosto al 24 de octubre. También se modificará el proceso del sorteo que determina si los jóvenes serán “encuadrados” (bola blanca o azul) o quedarán “a disponibilidad” (bola negra).

Además, el nuevo esquema contempla cinco etapas: alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación.