Descubre las emotivas tradiciones navideñas de Susana Zabaleta y su familia.
Así vive Susana Zabaleta la Navidad con su familia. Durante las fechas decembrinas, la cantante y actriz Susana Zabaleta, junto con sus hijos Elisabetha y Matías, tiene algunas tradiciones que marcan la temporada: decorar el árbol navideño con adornos reciclados, descansar a mediados de mes y, por supuesto, disfrutar de las comilonas navideñas.
“Es la unión, quieras o no, de la familia”, afirma Susana.
La cantante, aunque asegura saber cocinar, bromea sobre cómo en su casa piensan que no lo hace, a pesar de que es común que estén pensando en qué comer, incluso después de las grandes comidas.
“Acabamos de desayunar y ya se está pensando en qué comer, y después de la comida nos preguntan si queremos tal o cual postre”, comenta entre risas.
Susana Zabaleta y su familia disfrutan la Navidad con tradiciones únicas
En cuanto a las decoraciones, Susana disfruta colocar los adornos en el árbol de Navidad que adorna su sala, mientras Matías se encarga de poner el nacimiento en otro rincón de la casa. Elisabetha, por su parte, disfruta viendo las decoraciones de ambos.
“Soy ecologista, entonces, para no comprar, intercambio (los adornos) con algunas amigas y familiares y así nunca es el mismo”, explica la cantante sobre su tradición de decoración.
No todas las Navidades han sido tan felices. Durante la pandemia, por ejemplo, Elisabetha estaba en Londres y pasó las fiestas lejos de su familia, solo acompañada de un amigo.
“Nos tienen haciendo lomo de cerdo, sí nos quedó bien, pero lo comimos sólo por no dejar. Y nos fuimos a dormir cuando apenas eran las 9”, recuerda la cantante.
También recuerda que, en alguna ocasión, durante una disputa familiar, su papá no invitó a uno de sus hermanos a la celebración.
“Estuvo fuerte y se dividió en dos la familia”, señala.
Matías, por su parte, comparte cómo la Navidad cambia con el paso de los años.
“Conforme creces, entiendes que la vida se vuelve más individual y que hay momentos clave en los que debes parar todo para estar con la familia”, comenta el joven de 20 años, quien ya tiene su disco y película (Héroes, 2024).
Además, menciona cómo en su familia siempre ha existido el respeto por no trabajar durante estas fechas, hasta el día 20 de diciembre como máximo.

De igual manera, Susana recuerda cuando tenía 10 años y pidió una bicicleta para Navidad.
“Me levanté emocionada, la busqué por todos lados y no encontré nada. Cuando fui con mi mamá, ella me dijo que buscara bien, pero efectivamente no estaba. Y resulta que se la había llevado uno de mis hermanos, así, sin problema. Cuando regresó, ya ni me acuerdo qué le dije, pero bien no le fue”, bromea la cantante.
Elisabetha, por su parte, recuerda el regalo de Navidad que más le marcó: unas bailarinas que había pedido. Pero que, en lugar de las dos que había solicitado, ¡le regalaron doce!
“Se volaron la barda. Ya no las tengo, se regalaron después, pero no olvido que las hayan ido a buscar por todos lados”, señala.
Su hijo Matías también comparte divertidos recuerdos de intercambios de regalos en su familia.
“Hace rato que no hacemos porque si nos machábamos; hasta unos calzones usados recibí”, comenta entre risas.
Con el cierre del año, la familia se prepara para un próximo año 2026 muy activo. Susana y Elisabetha protagonizarán dos series como madre e hija, mientras Matías continuará con las presentaciones de Lazos rojos, su álbum debut.
“El próximo año viene bien”, subraya Susana, con optimismo y emoción por todo lo que está por venir.
