Aficionados atribuyen lesiones del equipo a campos electromagnéticos cercanos.
Los seguidores de los 49ers han señalado a un inesperado responsable por las lesiones que han afectado al equipo en temporadas recientes. La subestación eléctrica ubicada cerca del Levi’s Stadium y del campo de entrenamiento.
Tras la lesión del ala cerrada George Kittle, quien sufrió un desgarro en el tendón de Aquiles derecho durante la victoria en la Ronda de Comodines ante los Eagles de Filadelfia. Los fanáticos retomaron la teoría de que esta instalación podría estar afectando a la franquicia de San Francisco.
Los aficionados temen que la subestación eléctrica cause lesiones en 49ers
Según esta hipótesis, los jugadores de 49ers estarían expuestos a campos electromagnéticos hasta ocho veces superiores a los que experimenta una persona común. Debilitando tendones, degradando colágeno y dañando tejidos blandos. No obstante, especialistas descartan esta posibilidad.
“Los científicos no consideran que las líneas eléctricas, los teléfonos celulares o las instalaciones de radar sean dañinos. En la gran cantidad de estudios que han intentado analizar los efectos de la radiación no ionizante en las células, no se han reportado daños al ADN, las proteínas ni otras moléculas. Ahora bien, puede que haya uno o dos informes sueltos en la literatura que digan lo contrario, pero todos han sido refutados”, explicó Gayle Woloschak, profesora de oncología radiológica en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, a SFGATE.

Para Christopher Collins, profesor de radiología en la Universidad de Nueva York especializado en efectos de la radiación. Resulta incomprensible vincular lesiones deportivas con estos campos.
“Sinceramente, no me lo puedo imaginar. Algo que a veces puede ocurrir durante una resonancia magnética es mareo, pero se trata de un campo magnético muy, muy, muy fuerte, y eso es lo más cercano que puedo llegar a explicar cómo algún tipo de campo electromagnético podría estar relacionado con las lesiones. Pero realmente es imposible que eso ocurra con líneas eléctricas en esta situación. Simplemente no es posible”, afirmó al mismo medio.
Esta temporada, 49ers ha registrado varias bajas significativas, incluyendo a los linebackers Fred Warner y Tatum Bethune, así como al defensivo Nick Bosa. Algunos jugadores se perdieron partidos importantes. Como el quarterback Brock Purdy, quien se lesionó el hombro y un dedo del pie en el juego inaugural. Aunque ya se recuperó y lanzó 262 yardas con 2 anotaciones ante Filadelfia.
El entrenador Kyle Shanahan comentó tras la victoria que, respecto a las lesiones, no les queda más que “abrazar la mierda”. San Francisco se enfrentará a los Seattle Seahawks en la Ronda Divisional el próximo sábado a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.
