31 de enero de 2026
¿Quién era Catherine O’Hara, la actriz que marcó Beetlejuice y Mi pobre angelito?

Cultura y Entretenimiento, Espectáculos

¿Quién era Catherine O’Hara, la actriz que marcó Beetlejuice y Mi pobre angelito?

31
Ene
2026

Por: Agencia de Noticias MT+T

Una carrera inolvidable, premios y personajes que marcaron generaciones del cine y televisión.


El mundo del entretenimiento amaneció de luto este viernes 30 de enero. La actriz Catherine O’Hara falleció a los 71 años. Así lo confirma reportes difundidos por TMZ. Más tarde, su mánager confirmó la noticia a la revista PEOPLE. Hasta ahora, no se ha informado la causa de su muerte.

A lo largo de su trayectoria, Catherine O’Hara, construyo una carrera sólida y respetada en cine y televisión. Distintas generaciones la identifican por su comedia y por papeles en Beetlejuice, A Mighty Wind y la entrañable Mi pobre angelito.

¿Quién era Catherine O’Hara?

Catherine Anne O’Hara nació el 4 de marzo de 1954 en Toronto, Canadá. Fue la sexta de siete hermanos y se formó en el seno de una familia trabajadora. Su padre trabajaba en la Canadian Pacific Railway. Mientras que su madre ejercía como agente de bienes raíces.

Desde muy joven mostró interés por la actuación. Distintos perfiles señalan que su primera experiencia escénica fue interpretar a la Virgen María en una obra navideña. Después de concluir la escuela, trabajó como mesera en el Second City Theatre. Un reconocido semillero de comedia donde también se formaron figuras como Dan Aykroyd y Gilda Radner.

Su carrera abarcó comedia, cine de autor y televisión internacional

El impulso definitivo llegó en 1974, cuando se integró a la compañía Second City y, más tarde, al programa televisivo Second City Television (SCTV), transmitido entre 1976 y 1984. Ahí brilló como actriz, comediante y guionista, faceta que le permitió ganar un Premio Emmy en 1982.

Durante los años 80 Catherine O’Hara, dio el salto al cine. Debutó en Double Negative (1980) y sumó participaciones en After Hours (1985) y Heartburn (1986). Pero, su interpretación de Delia Deetz en Beetlejuice (1988) consolidó su prestigio gracias a su estilo físico y humor excéntrico. El personaje fue tan significativo que aceptó retomarlo en la secuela Beetlejuice Beetlejuice (2024).

Catherine O’Hara

En 1990, O’Hara quedó grabada en la memoria colectiva al encarnar a la madre de Kevin McCallister en Mi pobre angelito. Repitió el papel en Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York (1992). Lo que la volvió un rostro familiar en millones de hogares.

Su versatilidad también se reflejó en el cine de autor y la animación. En 1993, Catherine O’Hara, prestó su voz a Sally en El extraño mundo de Jack. A mediados de los noventa inició una estrecha colaboración con el director Christopher Guest. Participando en Waiting for Guffman (1996), Best in Show (2000) y A Mighty Wind (2003).

Ganó premios Emmy gracias a su talento como actriz y guionista

Aunque ya tenía una trayectoria consolidada, su fama alcanzó nuevas cotas gracias a Schitt’s Creek (2015–2020). Su magistral interpretación de la excéntrica Moira Rose le valió un premio Emmy en 2020. Así como también de un Globo de Oro y el reconocimiento del Sindicato de Actores (SAG).

En años recientes se mantuvo activa. Participó en la serie The Studio de Apple TV+ junto a Seth Rogen, actuación que le consiguió otra nominación al Emmy. También dio vida a Gail, una terapeuta clave en la segunda temporada de The Last of Us.

La vida personal de Catherine O’Hara estuvo marcada por familia y trabajo creativo

En el ámbito personal, Catherine O’Hara estuvo casada con el diseñador de producción Bo Welch. A quien conoció durante el rodaje de Beetlejuice. Se casaron en 1992 y tuvieron dos hijos, Matthew y Luke. Los cuales la sobreviven junto a su esposo.