El deportista mexicano hace historia en los Juegos Olímpicos de Milán Cortina 2026 tras emotiva final.
¿Cómo le fue a Donovan Carrillo en la final de patinaje artístico?. Donovan Carrillo volvió a representar a México en unos Juegos Olímpicos de Invierno al participar en la final de patinaje artístico, dentro del programa corto varonil individual, en Milán.
El atleta mexicano salió a la pista respaldado por el entusiasmo de varios aficionados nacionales. Los cuales se hicieron presentes para apoyarlo desde las gradas del recinto. Luego de ubicarse entre los últimos puestos en la ronda previa, Donovan Carrillo fue el segundo en presentarse en esta etapa.
Donovan Carrillo cierra su final de patinaje olímpico dejando sensaciones positivas rumbo al futuro
El patinador, que disputa sus segundos Juegos Olímpicos invernales, presentó nuevamente su medley del cantante estadounidense Elvis Presley. Una rutina que ya se ha convertido en parte del sello personal de Donovan dentro de las competencias internacionales.
Durante su actuación aparecieron cuatro cartones amarillos, señal de elementos bajo revisión. Además de dos rojos que indicaron un grado negativo de ejecución.
Aun así, el atleta entrenado por Jonathan Mills y Mike Gillman recibió una fuerte ovación por parte del público al finalizar su participación. Un gesto que agradeció besando el hielo.

En cuanto a la calificación, los jueces otorgaron a Donovan un total de 143.50 puntos en el programa, para cerrar con una puntuación final de 219.06. Dentro del desglose, sumó 71.56 en elementos técnicos y 71.94 en componentes artísticos, sin recibir penalizaciones.
Tras su presentación, el patinador mexicano dedicó palabras de agradecimiento a su familia, quienes lo acompañaron por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
“Es algo lindo; agradecido por tener a mis padres, por primera vez, viéndome en los Juegos Olímpicos; el cariño y apoyo que recibo de parte de la audiencia de inicio a fin”, dijo en principio.
Más adelante, en declaraciones, Donovan Carrillo aseguró sentirse totalmente satisfecho con lo logrado en la pista y con el proceso que ha vivido en los últimos años.
“Aterrizar dos saltos cuádruples, dos triple axel en un mismo programa, es algo histórico para México. Hay mucho aprendizaje de esta competencia, pero también siento que sirve como un parteaguas en mi carrera deportiva, porque se ve que hay un resultado después de esos dos años y medio de entrenamiento en Canadá; y espero que las condiciones con las que estoy entrenando se logren mantener por parte de las instituciones que me están apoyando, por parte de los patrocinadores que me están apoyando”.
Para finalizar, al ser cuestionado sobre la posibilidad de participar en los próximos Juegos Olímpicos Invernales que se celebrarán en los Alpes Franceses, Donovan explicó que todo dependerá del respaldo económico que continúe recibiendo.
“Esperemos que así sea. Hay muchos factores que no dependen de mí, como la parte del financiamiento. Si todo sale de acuerdo al plan y se logra tener las condiciones, me encantaría tener este acompañamiento y seguir descubriendo hasta dónde podemos llegar en el patinaje artístico sobre hielo los mexicanos”, señaló.
