Ciudad Victoria, Tamaulipas:
Durante la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, se realizó un hallazgo histórico en Tamaulipas, pues los trabajadores se encontraron con un sitio arqueológico que, según especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría tener más de mil años.
Este impresionante hallazgo ocurrió en las labores cerca de El Naranjo, en donde se han registrado un par de basamentos circulares y recuperado más de una decena de enterramientos humanos que, vistos conjuntamente, dan cuenta de la diversidad de antiguas prácticas funerarias en esta área de la huasteca tamaulipeca.
Por su parte, Esteban Ávalos Beltrán, el Coordinador de estas tareas, afirmó que se han identificado y explorado un par de construcciones de tierra con mampostería de roca caliza y basalto.
Puedes ver: Halla a su esposa AHORCADA; estaba deprimida por perder su empleo en Matamoros
Así mismo, se informó que entierros de tipo individual fueron depositados, en su mayoría, en posición flexionada, sedente y dorsal, así como lateral. Entre estos destaca el entierro 4, encontrado en el Montículo 1, el cual se trata de un personaje adulto localizado dentro de un túmulo de piedra caliza, práctica funeraria similar a las observadas en el sitio de Tamtoc, en San Luis Potosí, al sur del estado de Tamaulipas, de ahí la relevancia de su identificación en la zona.
Expertos apuntan que este descubrimiento es muy importante para el Estado, y se puede considerar uno de los hallazgos más importantes en las últimas décadas, pues hay mucha información con la que se podría cambiar la historia debido a los detalles tan relevantes que ayudan a conocer más sobre nuestra historia.