REYNOSA.-El alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, ha sido acusado de criterios de favoritismo, corrupción y opacidad en el proceso de registro en línea del «programa más grande de la historia en becas escolares», que cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos. Cerca de 100 madres de familia protestaron en la Plaza Principal y en el Palacio Municipal, acusando al alcalde de ejercer a su criterio el uso de los fondos destinados a las becas escolares con fines electorales. Afirmaron que el alcalde está distribuyendo folios de becas en algunas colonias, tianguis y camiones del transporte público como si fueran dulces y sin tener criterios claros.
El proceso de inscripción, que inició el 10 de marzo y concluyó el 23 de marzo, ha sido considerado opaco y faltó de certeza y transparencia. La guía de niveles escolares y grados para el proceso de inscripción y registro se agotó o colapsó después de unos minutos de abrirse la fase de solicitudes.
Las madres de familia han exigido la entrega presencial de los folios y la eliminación de la corrupción en el proceso de registro. A pesar de las protestas, la solución demandada no fue asignar nuevos folios y realizar el proceso de registro de forma presencial, lo que ha generado descontento y resistencia en la población.
Cabe destacar que ninguno de los regidores o síndicos del Cabildo ha comparecido para escuchar los reclamos de las madres de familia, a pesar de que representan a la ciudadanía desde el Cabildo. Todo esto evidencia que el ayuntamiento de Reynosa no ha mejorado su proceso administrativo de inscripción y registro, y se contrapone a las bases de la convocatoria y solicita requisitos no previstos.