REYNOSA.- La creciente inseguridad y bloqueos en Reynosa han obligado al servicio público federal a reajustar continuamente rutas, horarios y tiempos de conducción para llegar a sus destinos. Francisco Luna Espinoza, director del Centro de Estudios Legislativos del Transporte Terrestre en esta ciudad, explicó que aunque la Norma Oficial Mexicana 087 regula las horas de conducción para garantizar que los operadores estén descansados, la violencia en las carreteras ha obligado a repensar el envío de camiones a altas horas de la noche.
Luna Espinoza señaló que los últimos acontecimientos han demostrado que la violencia no tiene horarios y puede sorprender a los camioneros incluso a pleno mediodía. A pesar de ello, las estadísticas indican que es más probable sufrir un percance, ya sea un robo o un accidente, conduciendo de noche.
Además, el director del Centro de Estudios Legislativos del Transporte Terrestre comentó que las pólizas de seguro manejan un deducible doble para incidencias de robo, choque, violencia o cualquier accidente en contra del tracto que ocurra entre las 11:00 P.M. y las 5:00 A.M. Este hecho encarece el servicio público de carga.
La situación en Reynosa exige una atención continua a la seguridad en las carreteras, buscando proteger tanto a los transportistas como a los ciudadanos afectados por esta problemática.